Yoga y Turismo Sostenible, una relación sin sorpresas

El yoga (del sánscrito: “unión”)  es una disciplina ancestral originada en India que invita a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración para que las personas logren armonía y sientan el momento presente. Para los occidentales – siempre preocupados en el pasado o en el futuro – es además una técnica de relajación que, con excepción de India, cuenta con más de 100 millones de practicantes en el mundo.

En la última década se multiplicaron los productos de viajes vinculados con esta actividad, en especial los programas o “retiros”. Y, en los últimos años, algunos de estos productos comenzaron a identificar claramente su posición en relación con el turismo sostenible, una relación casi sin sorpresas, aunque todavía con un alto potencial de desarrollo dentro de lo que llamamos “turismo de bienestar”. El sitio de reservas Yoga in holidays (Yoga en vacaciones), por ejemplo, comparte en su sitio web su adhesión al enfoque del turismo sostenible indicando: “creemos en la importancia de tratar la naturaleza, las personas y los animales en forma respetuosa y creemos que esta armonía llevará beneficios para todos…Yoga in holidays toma varias medidas de sostenibilidad, por supuesto.” El tour operador Responsible Travel por su parte, despliega una importante variedad de programas que enlazan turismo responsable y yoga en distintos destinos de Europa e incluso agrega una mini guía de Yoga a su grupo de guías de viaje online.

El yoga es una actividad que en forma natural se enlaza con los objetivos del turismo sostenible, ya que contribuye con el desarrollo integral de las personas y en consecuencia en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Su integración en productos de turismo responsable es más que bienvenida.

 

yoga-retreat-philippines

Foto: Retiro de yoga en Filipinas 

Add Comment