Turismo y cambio climático (2): ¿Llegó el fin del modelo de crecimiento?

Artículo Especial. Tiempo de lectura superior a 60 segundos.

El cambio climático fue el tema transversal en los encuentros del Día del Turismo Responsable en la WTM de este año. El profesor Kevin Anderson fue el invitado especial para abrir el panel en la ceremonia inaugural y presentó un panorama que casi no resultaría creíble para quienes integramos el sector turístico, si no se tratara de uno de los más prestigiosos acádemicos vinculados hoy con energía y cambio climático. En síntesis, según Anderson, el turismo , sus servicios y organismos no han hecho prácticamente nada en los últimos 25 años considerando la magnitud del problema que enfrentamos.  Lo que no estamos aceptando en última instancia es que debemos modificar la forma en que vivimos y, en consecuencia, la forma en que viajamos. Mejor aún, considerando la urgencia del problema que debemos resolver, lo mejor será viajar menos. A continuación obtuvo estas respuestas desde representantes de distintos sectores:

Richard Mills (CEO Boeing UK & Irlanda): la industria aeronáutica y las líneas aéreas toman muy seriamente el tema y tienen metas estrictas de reducción de emisiones y eficiencia energética desde hace años. La solución no es bajar la demanda sino implementar innovaciones, como construir aviones más eficientes en su reducción de emisiones, algo que la empresa está haciendo en este momento.

Brigitta Witt (Director Global en CR, Hyatt): en principio coincidió con Anderson en que el futuro de la industria turística, y el sector de alojamiento en particular, está comprometido si los logros no son mayores en el corto plazo. El grupo opera 600 hoteles en el mundo y planea abrir alrededor de 100 más. La ejecutiva brindó porcentajes que dieron cuenta de la política agresiva que tiene la empresa en reducción de emisiones aunque sorteó responder la pregunta del presentador acerca de la necesidad de construir los nuevos hoteles con métodos que disminuyeran al máximo la huella de carbono (diseño pasivo). Al igual que Mills consideró que la solución no es viajar menos sino hacerlo mejor.

Taleb Rifai (Secretario General OMT): Recordó que el modelo de sostenibilidad integra no solo el componente ambiental sino también el social y el económico y, en consecuencia, afirmar que “hay que viajar menos es alejarse del problema, no enfrentarlo” (en relación a las recomendaciones de Anderson), ya que existen numerosas actividades humanas que hoy dependen de esos viajes. El Secretario defendió el modelo de crecimiento de la industria y destacó que el sector de viajes contribuye “solo” con el 5% de emisiones (el 75% proviene del transporte, un servicio que no tiene al turismo como cliente exclusivo pero sí como el más importante) aunque remarcó que la eficiencia podría ser mayor en todos los sectores.

** Recomendamos ver el video completo (inglés).

1339890_51_z

Foto: Park Hyatt, Buenos Aires

 

One thought on “Turismo y cambio climático (2): ¿Llegó el fin del modelo de crecimiento?

  1. Pingback: Transporte aéreo y cambio climático (1): ¿Emisiones bajo control? - Viajero Responsable

Add Comment