Turismo y Cambio Climático (1): cuando reutilizar toallas no es suficiente

Artículo Especial. Tiempo de lectura superior a 60 segundos.

Es mucho más que toallas”, así se leía en varias diapositivas de la presentación del profesor Kevin Anderson (Universidad de Manchester) en el panel de inauguración del Día del Turismo Responsable en WTM el pasado 4  de Noviembre. La frase aludía al mensaje de invitación a reutilizar las toallas que los huéspedes suelen encontrar en muchos de los alojamientos que visitan, una acción que hoy parece tan elemental como insuficiente en vistas a los problemas ocasionados por el cambio climático a nivel global. Si bien el turismo contribuye “solo” con un promedio del 5% de las emisiones causantes del calentamiento global, todos sus servicios, atractivos y comunidades que viven de sus actividades podrían ser severamente afectados si la temperatura continuara en aumento. Por este motivo, casi por una cuestión de supervivencia y no casualmente, el cambio climático fue el tema seleccionado para el evento de este año.

En la primera parte del panel Anderson ofreció su visión científica sin dudar en utilizar palabras duras y directas cuando lo consideró conveniente, más que para incomodar a la audiencia, para alentarlos a pensar en nuevas soluciones. Para el académico algunas de las metas que el turismo debería tener en cuenta (ya):

  • Lograr una importante reducción de todos los vuelos en el mundo (Ahora)
  • Establecer ajustes en la eficiencia energética del sector de hotelería existente
  • Utilizar “Diseño pasivo” en la construcción de la nueva hotelería
  • Incrementar la cantidad de cruceros trabajando bajo el concepto “Slow Cruising” (Disminución en el recorrido por agua; incremento en la duración de las estadías en tierra).
  • No facilitar el uso del avión para el turismo de corta duración

¿Respuestas del panel?
Turismo y Cambio Climático (2): ¿Llegó el fin del modelo de crecimiento?

Más información
WTM Responsible Tourism Day Opening Ceremony 2015 (Inglés)
5 Destinos Turísticos Mundiales afectados por el cambio climático
¿Por qué es importante la Conferencia en París sobre cambio climático?
WTM’s World Responsible Tourism Day to Tackle Climate Change (Inglés)

CS9oSdZUkAAGBlB

 

Add Comment