Travel+SocialGood 2016: Como hacer para que el turismo sea sostenible

Artículo especial. Lectura mayor a 60′

Los días 12 y 13 de Mayo se realizó en New York el evento anual de Travel+SocialGood con el propósito de reunir 150 visionarios que efectúen intercambios, generen ideas y en definitiva contribuyan a dar respuesta a la pregunta: Como hacemos para lograr un turismo sostenible?

Los organizadores de Travel+SocialGood se definen como una comunidad de líderes del cambio, preocupados y ocupados en generar soluciones para un crecimiento turístico que hoy resulta imposible señalar como sostenible. Entre los asistentes se encontraban Jeremy Smith, fundador de Travindy.com, y Anna Pollock, responsable del sitio Conscious.Travel, quienes gentilmente respondieron algunas de mis preguntas cubriendo en parte mi curiosidad sobre un evento desconocido por mí hasta las últimas semanas. Ambos escribieron además artículos en sus sitios plasmando interrogantes, pensamientos y aspiraciones. Comparto una síntesis con sus reflexiones:

Jeremy Smith

  • El turismo es un lujo: aunque la OMT (Organización Mundial del Turismo) destaca que cerca de un billón de turistas viajan por año, esta cifra representa menos del 15% de la población mundial estimada en alrededor de 7.5 billones de personas.
  • El turismo debe ser regenerativo: la actividad no solo debe reducir sus impactos negativos sino que debe contribuir al bien común, haciendo que el mundo sea mejor para quienes operan sus servicios y organismos y para los 6.5 billones de personas que no lo integran.
  • Reconocer cuando es suficiente: llegamos al punto en que muchos de los destinos que admirábamos están saturados y en riesgo de perder la esencia que nos movía a conocerlos.
  • Dos nuevos aprendizajes: 1) De Gopi Paravil, dueño de The Blue Yonder (India) “aprendí el concepto del Talismán de Gandhi y como podría ser aplicado al turismo. El Talismán nos dice que ante todo plan o acción que estemos por tomar debemos preguntarnos: Cómo ayudará esto al más pobre de los pobres?”, 2) “Aprendí sobre el pensamiento de diseño y espero aplicar la metodología en mi propio trabajo”


Anna Pollock 

  • Estamos fijando el objetivo correcto? Nos estamos haciendo la pregunta adecuada? (Cómo hacemos para lograr un turismo sostenible?) Anna siempre nos lleva un paso más en el pensamiento profundizando los temas de trabajo, en este caso preguntándose/nos si tenemos idea de los cambios que serían necesarios en nuestra percepción, valores, creencias y suposiciones para lograr que el cambio ocurra.
  • Efectividad como agentes de cambio: la magnitud de la industria actual del turismo, combinada con la velocidad de su crecimiento, requiere de un análisis de la efectividad en el tipo de trabajo a futuro para evitar duplicar el impacto, en las maneras de trabajar en forma colaborativa o en como preparar a los líderes, en especial en las instituciones educativas, entre otras cuestiones relevantes.
  • Filantropía como parte del núcleo del negocio: requiere de la seriedad necesaria para hacer que el turismo contribuya efectivamente a lograr que un destino “sea un buen lugar para vivir”


Lecturas recomendadas
How do we mainstream sustainable tourism? (Inglés)
Travel + Social Good: It All Starts With WHY? (Inglés)

6a8790d1-7d93-4329-b34b-466bd1a9e5c9_640x360

Add Comment