Transporte aéreo y cambio climático (2): los retos de diferenciar rutas y usuarios

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Y finalmente concluyó la COP21, con alegría para muchos, indiferencia para otros, enojo para algunos. Es que lograr acuerdos no es sencillo y mas complicado es llevarlos a la práctica, mucho más desde el ejemplo. Hace un par de semanas The Wired publicó un artículo en el que menciona que esta Conferencia podría haber emitido alrededor de 300.000 toneladas de CO2 al reunir casi 50.000 personas la mayoría de las cuales viajaron, por supuesto, en avión. Seamos optimistas y pensemos que valió la pena. Como destacó el representante de las Islas Maldivas, uno de los destinos turísticos con mayores posibilidades de desaparecer si continúa el aumento en el nivel del mar: “Nos juzgarán no por lo que hicimos hoy, sino por lo que haremos de ahora en adelante.”

Y lo que se hará de ahora en adelante en relación con el transporte aéreo llevará quizá a uno de los debates más interesantes de los próximos tiempos en el mundo de los viajes, solo pensando en rutas y usuarios. Ya en la COP21 uno de los temas más difíciles para llegar a un acuerdo estuvo relacionado con el principio de diferenciación según el cual todas las partes tienen la responsabilidad común de hacer algo para enfrentar el cambio climático, pero esto debe ser diferencial según las emisiones históricas y las condiciones sociales actuales de cada caso. Esto se puede pensar en distintos niveles: países, líneas aéreas, rutas, usuarios.

Diferenciación entre líneas aéreas/rutas: la ruta aérea de mayor tráfico del mundo es Hong Kong-Taipei que en 2013 transportó casi 5 millones de pasajeros. Solo Cathay Pacific cubre esta ruta con cerca de 5.000 vuelos anuales. Para entender diferencias, la ruta internacional de mayor tráfico de Aerolíneas Argentinas es Buenos Aires-Madrid que cubrió 365 vuelos en 2012. En consecuencia, se estimó que la participación de AA en las emisiones globales de COP2 (todas las aerolíneas) fue para el mismo año de 0,22%.  Sin dudas, no todas las líneas aéreas del mundo están contribuyendo por igual con las emisiones ocasionadas desde este servicio (¿tienen entonces la misma urgencia para volverse ambientalmente eficientes?).

Diferenciación por usuarios: el 10% de la población mundial genera el 45%  del total de las emisiones globales, el mayor porcentaje de esa población se encuentra en el Hemisferio Norte pero también existen marcadas diferencias observando lo que ocurre con el comportamiento de la población en cada país o aún región. Para el transporte aéreo Anna Pollock ofrece datos para Gran Bretaña que indican por ejemplo que el 55% de la población no tomó nunca un vuelo internacional durante 2013. En Argentina, solo el 5% de la población tomó un vuelo internacional ese mismo año. Sin dudas, no toda la población mundial está contribuyendo por igual con las emisiones ocasionadas desde este servicio (¿se puede entonces pensar que son todos responsables por igual en cualquier medida que se tome a futuro?)

Las comparaciones suelen ser odiosas y hablar de diferenciación sin tomar en cuenta lo que puede contribuir cada uno de esos viajes al desarrollo local, personal o empresarial puede resultar realmente injusto. Sin embargo, tal cual lo aclaró el profesor Kevin Anderson en más de una oportunidad en su presentación especial para el Día Mundial del Turismo Responsable: los más “ricos” (países, líneas aéreas, personas) serán hoy, debido a la urgencia – y agrego, sentido de equidad – quienes deberán hacer los mayores sacrificios para lograr resultados en la disminución de la temperatura  global. Según Anderson los “ricos” serán quienes deberán “sufrir más”, si pensamos en el transporte aéreo se trata de las líneas con mayor tráfico y las personas que más viajan. Tan simple como controversial.

Fuentes:
Los costos para el transporte aéreo argentino de las medidas para controlar las emisiones de gases efecto invernadero (2015)
The world’s busiest air routes

Más información:
La voz de la ciencia sobre el documento de la COP21 (Tais Gadea Lara para Sustentator)

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