“Top 100 Green Destinations”, beneficios de los destinos ganadores

El próximo viernes 1 de Julio vence la fecha límite para la primera ronda de postulaciones a los “Top 100 Green Destinations”. Por este motivo, y con el fin de alentar la participación de más destinos, tanto de Argentina como del resto de América Latina, realicé tres preguntas concretas a Albert Salman – creador de la competencia – con el fin de compartir información especial con los lectores de Viajero Responsable.

La competencia se realizó por primera vez en el año 2014 con la participación de expertos de 23 países. Durante 2015 el evento logró el reconocimiento del GSTC (Consejo de Criterios Globales en Turismo Sostenible), el organismo de mayor relevancia mundial en evaluación y acreditación de destinos y empresas turísticas. El próximo viernes 1 de Julio cerrará la primera ronda de presentación a la postulación de destinos para el evento de este año.

e36a4a7a-ae2b-4cee-9811-feca81204158-315x195

Tres preguntas a Albert Salman

VR: En tu opinión. ¿Cuáles son las ventajas mas relevantes de esta competencia para los destinos participantes?

A: “La competencia contribuye a que muchos destinos se vuelvan conscientes acerca de su sostenibilidad, y la calidad de su gestión; logra que el concepto a veces difícil de sostenibilidad se vuelva mas claro a través de los 15 criterios que hemos elegido para ser parte del estándar “Green Destinations”. ¡Las personas comprenden que la calidad de sus destinos depende de su gestión sostenible! Los ganadores recibirán una enorme publicidad en los medios, mucha más que en forma previa, e incluso las “ofertas verdes” de los destinos mas activos, serán promocionadas a través de agencias de viajes.”

VR: ¿Podrías compartir algunos ejemplos de beneficios concretos que lograron algunos destinos ganadores?

A: “Los ganadores de la primera competencia (2014) recibieron una extensa publicidad en los medios, muchos utilizaron orgullosamente el distintivo de los Top 100 para su marketing, y varios  obtuvieron espacio para presentar sus casos de éxito en ITB Berlín en su última edición, en la que escuchamos los logros de destinos ganadores como la isla de Alonisos en Grecia, el Municipio de Bayona en España, las Islas Azores, la villa de Sintra en Portugal…”

VR: ¿En la competencia anterior hubo un ganador de América Latina? Si la respuesta es sí, ¿podrías compartir algo sobre la experiencia? Si la respuesta es no, ¿Cuál podría ser la razón? 

A: “Lo bueno de esta competencia es que no hay un único ganador con una secuencia que vaya de uno a cien, sino que realmente hay 100 ganadores. Además, el verdadero ganador es aquel destino que toma ventaja de la selección y decide utilizarla, tanto para su marketing como para mejorar su gestión. Las Islas caribeñas de Bonaire y Saba estuvieron entre los destinos ganadores más pequeños en la competencia anterior y ambos trabajaron fuertemente para mejorar más y más. Los esfuerzos continuos de la isla de Saba fueron finalmente reconocidos el año pasado a través del Premio de Plata a la Calidad en Costas y hoy es considerado un destino de buceo único en el mundo.”

¡Gracias Albert!

Albert-Salman-Green-Destinations-founder

Fechas importantes:

1 de Julio: fecha límite para las nominaciones de los destinos (1ª Ronda). Los nominados serán notificados de su selección cerca del 15 de Agosto.

1 de Agosto: fecha límite para las nominaciones de los destinos (2ª Ronda). Los nominados serán notificados de su selección cera del 15 de Septiembre

27 de Septiembre: los ganadores serán anunciados por los “Media Partners” y en vivo en el Día Global de los Destinos Verdes en la ciudad de Liubliana (Eslovenia).

** Se recomienda a los destinos nominarse en la primera ronda para lograr acceso a importantes ventajas, como:

  • La posibilidad de recibir una devolución de su aplicación inicial y mejorarla. Los nominados en la segunda ronda no tendrán esta oportunidad.
  • Tener mas tiempo para preparar la campaña en los medios y la participación en el evento de gala de los Top 100 el 27 de Septiembre

Foto del artículo: Isla de Saba

Entrevista original en inglés. Traducción de Viajero Responsable

Add Comment