¿Podría la sostenibilidad ser el futuro del lujo? (Webinar de BookGreener)

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El jueves 21 de enero asistí al Webinar Could Sustainability be the Future of Luxury? organizado por BookGreener. Considero que el tópico es muy actual y provocativo y los speakers invitados ofrecieron información reveladora y de gran calidad. Comparto algunas de las ideas principales que nos inspiraron a continuar reflexionando sobre esta interesante relación.

Anna Pollock (Conscious Travel): Ana realizó una introducción centrada en la palabra lujo y sus asociaciones: negativas = caro, exclusivo, extravagante, excesivo, llamativo, de estatus; positivas = raro, de calidad, escaso, bello. Nos llevó a lo largo de su presentación a descubrir cómo existe un desplazamiento de significado en las nuevas generaciones, quienes destacan más que otras los adjetivos positivos en relación con la palabra lujo. Los Millennials ven sus viajes como posibilidades de lograr sus aspiraciones y desarrollo personal  y por eso, éstos deben ser raros, únicos, auténticos. Curiosamente (o no) esos adjetivos coinciden con las características básicas de los productos turísticos sostenibles, en forma independiente de su grado de sostenibilidad.

Mikaku Doliveck (Floating Leaf Eco-Luxury Retreat): Mikaku junto a su esposa crearon en Bali – en medio de campos de arroz – un eco-retiro con numerosas actividades de spa, bienestar, salud, cultura y playa. Para Mikaku la definición de lujo es “hacer que cada huésped se sienta lo más confortable posible.” La empresa toma seriamente esta definición que los lleva a trabajar siempre en la superación de expectativas, un objetivo que logran con frecuencia, a juzgar solo por los comentarios de Tripadvisor. Una acción importante del emprendimiento es “integrar antes que segregar”, por eso sus actividades integran a la comunidad que los rodea, valoran su riqueza y facilitan a los visitantes la conexión con lo que es único y destaca a este lugar.

Aebe Christian De Boer (Shinta Mani Club): Sencillamente me pareció excelente la claridad de Christian para enseñarnos que la relación entre sostenibilidad y lujo es más simple de lo que imaginamos. Después de todo se supone que un producto sostenible es aquel que logra la máxima calidad. Para esta empresa “el lujo está asociado a la calidad del servicio y la calidad solo se puede lograr con una alta motivación del staff.” En consecuencia, el pilar básico de esta empresa son sus empleados. En principio, el staff del hotel solo se compone de personal a tiempo completo, en forma independiente de los cambios en temporada. Su gestión se organiza teniendo en cuenta que es mas importante lograr pagar un salario antes que efectuar otros gastos. Por eso el personal ejecutivo solo viaja en clase económica cuando debe hacerlo y la empresa no efectúa gastos en material gráfico de publicidad, no solo por el cuidado ambiental sino debido a una necesidad importante en el control de gastos innecesarios (las reservas se logran en gran medida boca a boca debido a la alta calidad del servicio). Los empleados cuentan con el sistema de salud mas importante de la región más constantes oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

Más información:
Could sustainability be the future of Luxury? (Video en inglés)

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Foto: Personal de Shinta Mani Club

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