Go Barefoot: Cómo desarrollar itinerarios responsables

 ¿Cómo desarrolla una agencia de viajes itinerarios responsables con el ambiente y las comunidades que reciben sus pasajeros? La clave para James Scipioni, fundador de Go Barefoot, está sin dudas en la mejora de la cadena de proveedores de la empresa. Coincido, trabajar con cada uno de los integrantes de esta cadena es una de las mejores recomendaciones para innovar en la creación de productos sostenibles. La cadena de producción incluye no solo servicios turísticos directos sino también aquellos que son contratados por estos servicios e influyen en el resultado final del producto, en este caso un itinerario o programa (ej. de secuencia: itinerario de una agencia – servicio de alojamiento – “su” proveedor de amenities).

 

Como desarrollar itinerarios responsables

James comparte una síntesis de su gran experiencia en el tema ofreciendo cinco recomendaciones:

 

1. Elegir como socios los proveedores locales adecuados (tanto en el servicio de alojamiento como otros). Se trata de aquellos que están efectuando esfuerzos genuinos por adoptar un enfoque más sostenible ecológica y socialmente. Socios importantes pueden ser ONG’s, cooperativas, emprendedores locales más proyectos turísticos que están logrando metas sociales o ambientales a través del negocio del turismo y, en consecuencia, benefician las comunidades.

 

2. Solicitar a los socios la firma de un Código de Prácticas por el cual acepten llevar adelante operaciones ecológicas y éticas. En forma adicional, la empresa puede ofrecerles ayuda y orientación en “cómo adoptar mejores prácticas.”

 

3. Comunicar la importancia y los beneficios del turismo sostenible a la cadena de proveedores y clientes. Alentarlos a buscar experiencias turísticas en áreas menos exploradas para lograr el encuentro con tradiciones y culturas auténticas y, además, favorecer el empleo y las oportunidades en las regiones rurales y mas desoladas de los destinos.

 

4. Incorporar en los itinerarios experiencias gratificantes, inspiradoras y divertidas que además destaquen tanto los retos como las soluciones – ambientales y sociales – del destino turístico.

 

5. Evitar los centros de vacaciones “all inclusive” con el fin de asegurar que los ingresos permanezcan en la economía local, estimulando los emprendimientos familiares asociados a la cadena de producción.

 

Nuevos proyectos de Go Barefoot
Transcaucasian Trail  – Go Barefoot project (English)
The Coral Triangle – Go Barefoot project (English)

 

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