Favelidade: Usando el poder del turismo para llevar beneficios a las favelas de Río durante los Juegos Olímpicos

Comunicado de Prensa de Pasaporte Verde (Río de Janeiro, 29 de Julio de 2016)

Atados y Favela Experience unen fuerzas para llevar visitantes de todo el mundo al corazón de 10 favelas diferentes en Río, aprendiendo y colaborando con proyectos sociales y culturales que están transformando las realidades en sus comunidades. Pasaporte Verde apoya este proyecto, en marcha durante los Juegos Olímpicos “Rio 2016”.

Favelidade es una nueva iniciativa colaborativa entre Atados y Favela Experience, que aprovechará la fuerza del turismo para ayudar a proyectos sociales y culturales en favelas de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016.

Durante las Olimpiadas, alrededor de 500.000 turistas de Brasil y del mundo visitarán Río de Janeiro. Favelidade permitirá que estos turistas tengan la oportunidad única de explorar y sumergirse en la cultura y creatividad de las comunidades en las favelas de la ciudad. Las favelas forman parte importante del tejido social y cultural de Río, y los tours de Favelidade permitirán lograr una perspectiva íntima de la vida en estas comunidades. Los tours se llevarán a cabo en 10 favelas diferentes de la ciudad, con el acompañamiento de guías turísticos locales, intérpretes, voluntarios y miembros del equipo del proyecto. Los visitantes tendrán la oportunidad de vincularse con residentes locales, ONG’s y proyectos sociales, restaurantes e iniciativas culinarias, proyectos de arte y cultura, junto con otros emprendimientos y atractivos de las comunidades. Las comunidades que participan en el proyecto incluyen Rocihna, Cantagalo, Vidigal, Complexo do Alemão, Santa Marta, Cabritos/Tabajaras, Pavuna, entre otras.

Se estima que Favelidade generará un monto total de 30.000 reales para los actores participantes – incluyendo ONG’s, guías, restaurantes más proyectos culinarios, artísticos y culturales. Además, la asociaciones y colaboraciones creadas por Favelidade servirán para generar beneficios económicos y sociales en forma posterior a la finalización de los Juegos Olímpicos.

Los tours se llevarán a cabo entre los días 5 y 21 de Agosto, durante los cuales cada comunidad recibirá un tour en cada día. Cada tour podrá llevar entre 15 y 30 personas  y el precio por persona por tour es de R$150,00. El valor incluye una comida o snack en uno de los restaurantes locales o iniciativas culinarias.

La Ceremonia oficial de lanzamiento de Favelidade se llevará a cabo en un almuerzo el día 5 de Agosto en la Favela Vidigal. En principio se seguirá la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en directo y a continuación habrá música y presentaciones artísticas hasta las 20 horas.

Los tours se reservan en la página http://www.favelidade.com.br

Contacto: gabriel.faro@atados.com.br

Atados

Atados es una plataforma que permite encontrar oportunidades de trabajo voluntario con sentido. La ONG comenzó sus actividades en São Paulo cuatro años atrás y también opera en Brasília y Florianópolis, con una red de cerca de 40.000 voluntarios, 400 ONG’s y 30 empresas. Sus oficinas principales en Río, fueron fundadas en Diciembre de 2015 y en la actualidad trabaja en asociación con cerca de 90 ONG’s de la ciudad.

Favela Experience

Favela Experiencia integra un emprendimiento social y un hostel ubicados en la Favela Vidigal, que proveen experiencia de inmersión cultural en las favelas ofreciendo alojamiento y actividades para turistas, grupos, estudiantes y voluntarios. Las oportunidades de Favela Experience fueron diseñadas para catalizar nuevos modelos de turismo sostenible que sirvan para generar beneficios sociales, culturales y económicos continuos en las comunidades. El trabajo de Favela Experience ha sido destacado por numerosos medios de prensa y comunicación, incluyendo CNN, Forbes, The Wall Street Journal, The New York Times, Huffington Post, NPR, y Reuters, entre otros.

Pasaporte Verde

La campaña Pasaporte Verde fue creada en 2008 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para mostrar a los viajeros simples maneras de transformar el turismo en una actividad sostenible, que respete el medioambiente y las culturas y promueva el desarrollo social y económico en las comunidades anfitrionas. Su meta es crear conciencia en los turistas acerca de su potencial para contribuir con el desarrollo sostenible local, a través de elecciones responsables durante sus vacaciones y tiempo libre.

 

 

Add Comment