Conservación del agua en campos de Golf (Webinar de TIES)

Si bien “campos de golf y conservación del agua” no es un tema inusual, al menos no es tan común en la esfera del turismo sostenible. Asistí al último webinar de TIES (The International Ecotourism Society)  que trató este tema que poco se menciona en los medios. El webinar estuvo a cargo de Michelle Powelson y en especial de Scott Dye, un estudiante de posgrado de Gestión Medioambiental en Estados Unidos, que inició una investigación sobre el uso más eficiente y sostenible de un campo de golf cuando descubrió en la lectura de una nota periodística que estos espacios utilizaban el agua potable pública de la ciudad de San Diego para su riego de todos los días.

En efecto, los datos revelan que los campos de golf son uno de los mayores usuarios de agua dulce en actividades recreativas del mundo. El Worldwatch Institute estima que los campos de golf consumen ni más ni menos que un promedio anual de 7 billones de litros de agua cada día. Además, existe la creencia generalizada de que el agua que utilizan los campos de golf para el riego es agua reciclada, sin embargo no se trata de la situación más común en la mayoría de los casos.

El caso de Mission Bay Golf, San Diego (USA)

La ciudad de San Diego tiene tres campos de golf y solo uno de ellos – Torrey Pines – utiliza agua reciclada, los otros dos utilizan el agua potable pública de la ciudad. La cantidad de agua utilizada se incrementó además los últimos años debido a que el estado de California sufrió un aumento de sus temperaturas medias con crecientes períodos de sequía, en consecuencia, los campos de golf necesitaron utilizar mayor cantidad de agua para sostener sus áreas de juego.

Un desafío importante que enfrentó el proyecto de Scott fue la negación de las autoridades del campo de golf Mission Bay para ser socios en la investigación y brindar datos de primera fuente. Sin embargo, como el campo de golf es público, los datos que encontraron disponibles permitieron sortear el inconveniente y continuar con el proyecto que logró diseñar un sistema sostenible para que el campo de golf continuara su actividad disminuyendo en forma importante su impacto ambiental y obteniendo éxito financiero. En este caso, en forma posterior a la investigación, se propuso el diseño de una planta que recolectara y reutilizara el agua residual de las zonas cercanas.

El proyecto – aún no finalizado – tuvo por objetivo analizar el campo de golf Mission Bay y encontrar una solución particular para el sitio pero la investigación permitió además generar información que podrá ser utilizada en situaciones similares en otras regiones del planeta. Parte del proyecto formará parte del próximo libro de ecoturismo de la Dra. Megan Epler Wood.

Más información
Ecoturism Master Class Series, TIES (Próximo evento: Agroturismo con Pamela Lanier, 1º de Marzo)
The Global Golf Tourism Organization, IAGTO (sitio recomendado)

Aldeen-Aerial-Photgraphy-1-6-14-Jeff-Anderson (1)

Add Comment