Doma natural en Patagonia (2)

Desde el 8 y hasta el 14 de Diciembre se llevará a cabo el segundo curso de “doma natural” en la Estancia Renania, en Patagonia Argentina. Hace tiempo atrás entrevisté a su propietaria, Gabriele Funk, y hoy les dejo una síntesis del intercambio que efectué con Caroline Worlfer, una suiza que después de visitar otros destinos del mundo, encontró en Argentina – el país de los caballos – todo lo que quería aprender en quienes después serían también sus alumnos, “los gauchos”. Una historia de vida intensa, una vida apasionada, una perspectiva creativa para conectarse con el mundo sin celular. Una forma de vivir que, por suerte para nosotros, Caroline desea compartir…

Entrevista a Caroline Wolfer

VR: ¿Qué actividades van a realizar los asistentes al curso de doma natural en Renania?

C: Vamos a poner en práctica el arte de la observación con caballos salvajes que apenas fueron encerrados un par de veces. El desafío es comprender cómo es este ser vivo. Esta búsqueda nos hace contraponer ineludiblemente lo que pensamos con lo que sentimos. Los humanos tenemos tendencia a ver lo que queremos ver y percibir lo que queremos percibir, obedeciendo ciegamente al dictado de nuestra mente. El caballo se comunica a través de su intuición, su corazón, y así nos muestra una perspectiva más amplia. Con esta acción tomamos conciencia de otra forma de ser.

En la práctica, los participantes elegirán los caballos que ingresaremos en los corrales para analizar su lenguaje y sus reacciones con el ser humano, para ver su comportamiento ante una persona y ante otra. Cada participante establecerá una relación con los caballos que quiera para finalmente llegar al objetivo de domar uno en especial. Mostraré algunas técnicas de doma natural, pero la “técnica” más importante, es utilizar el “cerebro” del corazón en vez de la mente. El resto se dará solo…

VR: ¿Qué habilidades o aprendizajes desarrollan los participantes después de tomar tus cursos?

C: Los participantes sentirán cómo se piensa con el corazón, y cómo se actúa desde el corazón, herramienta que les ayudará también en la interacción con los seres humanos. Desarrollarán además una imagen verdadera de lo que es un caballo y algunas técnicas de doma.

Necesito aclarar que siempre estoy abierta a todas las preguntas relacionadas con caballos y su doma, pero no estoy interesada en los tipos de doma que impliquen sometimiento, poder o algo parecido. Yo creo en el trabajo de doma que hago porque creo que con técnicas tradicionales se llega solo a un punto, un punto que yo deseo atravesar para establecer una relación diferente con los caballos y su entorno.

VR: En tu opinión, ¿Cómo contribuye el enfoque de doma natural a la sostenibilidad del planeta?

C: La doma natural – o la doma que yo hago – invita a ver al caballo como profesor. Esta postura ayuda a respetar al ser que tenemos delante, ya sea animal, humano o cualquier otra manifestación de la  naturaleza. El caballo transmite pura claridad, sensibilidad y honestidad. Caminaremos por el mundo con otros ojos habiendo comprendido a través del trabajo con él, cómo puede ser un verdadero encuentro.

Es por eso que el curso está abierto a todos, sin considerar la experiencia previa con caballos o el nivel de conocimientos de doma. Bienvenidos los domadores y los que aún no lo son.

¡Gracias Caroline!

10846113_772328619469930_954631814531698038_n

Add Comment