El desarrollo sostenible, más un deseo que un logro para los países más pobres del planeta

El desarrollo sostenible podría ser más un deseo que un logro para muchos de los países más pobres del planeta. La degradación ambiental en el mundo ocasionada por la actividad humana está siendo más rápida que la capacidad del planeta para absorber el daño, de acuerdo a uno de los estudios más amplios efectuados por Naciones Unidas recientemente.

El estudio, que involucró 1.203 científicos, cientos de instituciones de investigación y mas de 160 gobiernos convocados por UNEP (UN Environment Programme), concluyó además que sin el acuerdo de acciones radicales, el nivel de prosperidad con el que cuentan millones de personas en el mundo desarrollado, no podrá extenderse a las regiones más pobres del planeta y el objetivo global del desarrollo sostenible será solo un deseo más que un logro.

Uno de los problemas básicos sin resolver es la escasez de agua que sufren muchos de los países más pobres del planeta, situación que impide que puedan alimentarse sus poblaciones hoy y en un futuro cercano. Las fuentes de agua del mundo están en constante amenaza por causas como el crecimiento de la población, los efectos del cambio climático, el incremento en los niveles de consumo del mundo más desarrollado y la degradación de los suelos productivos.

El reporte enfatiza que, a pesar de los acuerdos logrados en la reciente COP21 de París, la huella de carbono continúa su curva ascendente y, los más perjudicados son y serán los habitantes de los países mas pobres del planeta.

Fuente:

Humans damaging the environment faster than it can recover, UN finds

unep-3

Add Comment