Campaña por el cambio climático en los Juegos Olímpicos Río 2016

Autor: Ana Duek de Viajar Verde

En vísperas del mayor evento deportivo del planeta, atletas de todo el mundo se unen para alertar sobre el único récord que no debe ser superado: 1.5°C. Ese es el límite para que el aumento de la temperatura media del planeta se torne insostenible.

El 29 de Agosto se lanzó oficialmente la Campaña 1.5°C: el récord que no debemos quebrar, resultado de una colaboración entre el Observatorio do Clima, Climate Vulnerable Forum, PNUMA y GIP (Gestión de Interés Público). La campaña tiene por objetivo recordar la necesidad de unirse entre todas las naciones para controlar el calentamiento global y reconocer el impacto que tendría el aumento de la temperatura sobre personas de todo el mundo. “Solamente, el aumento actual de 1°C, ya está causando muertes, daños y perjuicios en el mundo entero, en especial en los países en desarrollo, con menos posibilidades de adaptarnos”, destaca Ana Toni, directora de ICS, señalando que solo en Brasil, los perjuicios por desastres naturales entre 2002 y 2012 fueron de R$ 278 billones aproximadamente (US 85 billones).

Olas de calor, alteraciones en los patrones de lluvias, sequías e inundaciones están desafiando terrenos e instalaciones deportivas en todo el mundo. Como consecuencia del calentamiento global, serán mayores los impactos directos sobre los deportes. De la misma forma, grandes eventos deportivos son capaces de producir altas emisiones de gases de efectos negativos para el medio ambiente.

Los atletas, en base a su propia experiencia, tienen gran legitimidad para realizar esta alerta durante el mayor evento deportivo del planeta. Por eso, ellos son las estrellas de la campaña. Diversos participantes de las Olimpíadas van a adherir a la campaña a lo largo de la realización de los Juegos de Río. En las redes sociales, los usuarios podrán personalizar sus perfiles con mensajes de la campaña.

Diversos países, como Kiribati, Maldivas y Tuvalu, regiones costeras como el Delta de Mekong, la península de Florida o el sur de Bangladesh, son áreas costeras como Rio de Janeiro que están entre aquellas regiones que pueden ser mas castigadas por las consecuencias del cambio climático.

Traducción: Viajero Responsable

 

Add Comment