Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están integrados por 17 objetivos de trabajo para “transformar nuestro mundo” hacia 2030. Fueron ratificados en 2015 por casi 170 países y componen la nueva agenda posterior a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, la propuesta original lanzada por Naciones Unidas en el año 2000.

Para la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo puede efectuar su mayor contribución los próximos años trabajando en los siguientes tres objetivos:

ODS 8: Promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo, trabajo decente y pleno empleo.
ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 14: Contribuir a la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Importante: una ratificación es solo una muestra de voluntad que permite que cada país o sector seleccione medidas y políticas propias para llevar adelante un acuerdo. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), la OMT y la Red Española de Pacto Mundial firmaron un acuerdo de colaboración para integrar a las empresas del sector turístico en iniciativas de responsabilidad social corporativa. En la práctica, la RSC es solo una entre muchas herramientas que las empresas pueden seleccionar para organizar su gestión y contribuir al logro de estos objetivos, considerando su dimensión, recursos (humanos y físicos), necesidades, nivel de compromiso, creatividad, capacidad de operar en red, etc.

Más información:

Turismo Sostenible: una oportunidad para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (lectura recomendada)
Los 10 Principios del Pacto Mundial 
Turismo sostenible, responsable, ecoturismo: cuando las palabras confunden a los viajeros
El turismo sostenible, ratificado por 200 países 

643590Sustainable

Foto. Asamblea Naciones Unidas