Colonias de pingüinos en las costas remotas de Santa Cruz

El pingüino de Magallanes es la especie de pinguino más abundante en las costas de Patagonia Argentina. Desde el mes de Septiembre llega para reproducirse y vive en colonias hasta el mes de Marzo cuando parte nuevamente. La colonia más conocida por los turistas – por ser la mas numerosa – está ubicada en la Península de Punta Tombo en Chubut, sin embargo los viajeros que lleguen a la provincia de Santa Cruz pueden tomar contacto con colonias más pequeñas pero ubicadas en ambientes menos conocidos y con menos cantidad de visitantes.

Dónde encontrar colonias en las costas de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz es la segunda en superficie de Argentina y a lo largo de sus más de 800 km de costa los viajeros pueden encontrar varias poblaciones de pinguinos de Magallanes. Solo en su zona centro  y en desvíos de pocos kilómetros desde la Ruta Nacional 3, se pueden visitar colonias en:

  • Bahía San Julián: una colonia de 120.000 individuos anida en la Isla Cormorán en el interior de la bahía. La empresa Pinocho Excursiones, incluye la visita con guías intérpretes.
  • Puerto Santa Cruz, pinguinera Estrada: una colonia de 20.000 individuos anida cerca de Puerto Santa Cruz, a solo 30 minutos de Cte. Luis Piedrabuena. Se llega por vehículo (o bicicleta) al Puerto Punta Quilla (17 km de Puerto Santa Cruz) y se caminan 2,5 km bordeando el estuario para llegar a la pinguinera.
  • Parque Nacional Monte León: con una colonia de 75.000 individuos. El recorrido en el interior del área protegida es de 2,5 km; dificultad media; tiempo requerido: 2 h. La senda cuenta con carteles interpretativos.

Más información: 
Monte León, APN 

 

This slideshow requires JavaScript.

Add Comment