6 medidas para construir un hotel sostenible

Por Edith Gómez

Era impensable hace unos años que un alojamiento turístico ofreciera a sus clientes una forma de vida más ecológica y sostenible. Hoy, esto ha cambiado y cada vez más nos encontramos tanto con hoteles como con clientes que toman conciencia y se preocupan por el medio ambiente y por su conservación.

Además, esto ha llevado a los hoteles a ofrecer sitios innovadores y atractivos para que los clientes deseen pasar unos días de vacaciones en sus alojamientos.

Según un estudio realizado en 2014 por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90 % de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34 % afirma que estaría dispuesto a pagar por alojarse en ellos.

Como veis son muchos los que se decantan por un hotel con estas características y por tanto si eres el dueño de un hotel o estás pensando en emprender y abrir uno para generar ingresos, sigue estas recomendaciones para que sea todo lo verde y sostenible que pueda:

  1. Utiliza materiales reciclados

Usa materiales y objetos que se puedan reciclar, y así disminuir la cantidad de residuos en el entorno.

Por ejemplo, una iniciativa muy sencilla y fácil es ofrecer a los clientes botellas de agua recargables, utilizar productos de limpieza biodegradables u optar por alimentos ecológicos.

  1. Disminuye el impacto en el entorno

Para tener en cuenta esto, debemos construir un hotel que respete el lugar donde se va a construir, cuidar el paisaje del entorno, la biodiversidad, no destrozar los recursos naturales de la zona y explotar los recursos de forma sostenible.

  1. Reduce en energías

Comprueba que las luces son de bajo consumo, para ello lo ideal es utilizar bombillas LED; otra forma de reducir el gasto energético es  utilizar electrodomésticos eficientes y usar paneles solares, por ejemplo.

Algo importante que no podemos olvidar es que el edificio debe cumplir con unos principios de construcción bioclimática para explotar lo máximo posible los recursos naturales.

  1. Hoteles flotantes

Una forma de reducir el impacto ambiental en entornos protegidos es construir un hotel flotante.

Os sonará aquella foto de hotel flotante sobre aguas transparente en Las Maldivas que no para de salir en el timeline de vuestro Facebook, ¿verdad? Pues si pensabais que esto era solo decorativo y para atraer a los turistas, estáis equivocados.

Estos hoteles con esta arquitectura, además de ser una solución por al aumento del nivel del mar debido al cambio climático,  tienen el objetivo de disminuir el impacto medioambiental.

  1. Ofrece alquiler de bicicletas

Una opción muy divertida y saludable para el medio ambiente y para las personas que decidan alquilarlas. El cliente en lugar de utilizar su coche, podría recorrerse la localidad haciendo ejercicio y reduciendo así  la contaminación atmosférica.

  1. Ofrece un pack verde

Ofrece a tus clientes descuentos especiales que incluyan ofertas o bonos para utilizar en el restaurante para el consumo de productos ecológicos durante su estancia.

¿Qué otras medidas se os ocurren para construir un hotel verde y sostenible?

Edith
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.



Twitter: @edigomben

¡Gracias Edith!

Add Comment