Eligiendo objetivos en una agencia de viajes responsable

Este artículo se realizó con la colaboración de 

NARWELL CIA LTDA actualisé

Una agencia de viajes es una empresa que diseña, organiza y/o distribuye diversos servicios turísticos. Sus objetivos generales varían en relación con su tipo, tamaño, nichos de mercado, creatividad, innovación, entre otras variables. Las agencias de viaje responsables consideran además cuáles serán los aportes concretos de sus acciones para mejorar su entorno ambiental o social  y ser negocios sostenibles, es decir, ser capaces de obtener ganancias y responder demandas de clientes, proveedores y empleados en un largo plazo.

Eligiendo objetivos turísticos responsables

Elsa Cuny, fundadora de Narwell Ecotours, agencia de viajes de Ecuador, accedió a compartir tres objetivos que orientan el desarrollo de los productos de su empresa para contribuir con la difusión de ejemplos prácticos desde la página. Narwell es una agencia de viajes receptiva que opera en el país desde el año 2011, desarrollando sus productos en especial en la zona de Manabí.

1.Contribuir con una gestión descentralizada de los destinos turísticos del país

La empresa seleccionó este objetivo considerando que una de las cuatro zonas turísticas de Ecuador – la Costa del Pacífico – ofrecía mayormente productos de mar y playa sin tomar en cuenta los fuertes atractivos de los poblados del interior de la región de Manabí. La investigación en la zona permitió detectar la fortaleza del pueblo de Pile, donde residen los mejores tejedores de sombreros de paja de toquilla, conocidos como sombreros de Panamá. El poblado era casi desconocido en los circuitos ya establecidos que incluían principalmente la visita a Montecristi, el lugar más visitado en relación con la producción de los famosos sombreros.

              ¿Sabías que el objetivo de desarrollo sostenible número 8 de Naciones Unidas es “promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo”?

2. Revalorizar el patrimonio cultural ancestral

Este segundo objetivo permitió a la empresa elaborar programas y excursiones para rescatar elementos del patrimonio cultural de la región de Manabí. Continuando con el ejemplo anterior, la empresa elaboró un programa que revalorizó el proceso de producción del sombrero de paja de toquilla en el poblado de Pile. El programa comienza con el acercamiento de los viajeros a la planta de la que se extraen las hebras para tejer, continúa con la transmisión de los procesos de corte, cambio de color y secado, hasta llegar al tejedor y su técnica, resultado de la transmisión del conocimiento a través de varias generaciones.

    ¿Sabías que una de las categorías de los premios National Geographic Legay premia la excelencia en el incremento de la autencidad en los productos turísticos?

3. Crear una alternativa económica para la agricultura local

Narwell diseñó programas temáticos considerando como generar alternativas de desarrollo económico, por ejemplo, en relación con la agricultura, así surgieron las rutas del café y del cacao, entre otras. Estas rutas siguen la cadena de valor de estos productos desde su cultivo a su transformación y destacan el trabajo realizado por los agricultores de la región. La empresa favorece la experiencia de los visitantes – el producto se diseña tomando en cuenta que muchos viajeros desconocen el proceso de algunos de los productos que consumen a diario – contribuyendo al mismo tiempo con el incremento en la renta que puede generar un producto derivado de actividades primarias, como la pesca o la agricultura.

¿Consideraste los Criterios Globales en Turismo Sostenible (GSTC) como una guía para orientar la elección de tus objetivos?

Observación: una característica de los “buenos objetivos” es que pueden medirse en una línea de tiempo. De esta forma la empresa puede efectuar correcciones y, en consecuencia, mejorar productos y resultados.

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Fotos: Narwell Ecotours

 

 

 

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